viernes, 16 de octubre de 2015

Reseña - Convergencia #1

Las grandes editoriales del cómic americano tienen tendencia, con cierta asiduidad, a coger todos sus personajes y mezclarlos, de forma más o menos coherente, entre sí en una historia que se supone épica y que más de una vez ha cambiado todo el panorama de la editorial. A estos procesos se les llama Eventos, y el último gran Evento de DC fue Flashpoint. Supongo que ese nombre os sonará, y que a unos les gustará oírlo y a otros les dará absoluto pavor por razones parecidas: se convirtió en el inicio de los Nuevos 52. Esa nueva época que reinició la historia de la mayoría de personajes del Universo DC y que, ahora, se acaba con Convergencia. Porque sí, Convergencia es el nuevo Gran Evento de este gran Universo y pondrá fin a la etapa de los New 52 para empezar otra con algunas series nuevas y otras muchas que continuarán tal y como están.


¿Qué es Convergencia?

Es el nuevo batiburrillo que la editorial se ha sacado de la manga para crear un antes y un después en sus series. Porque a partir del fin de los dos meses que dura este Evento aparecerá DC You, un nuevo "concepto" para revitalizar los cómics. Pero para entender del todo Convergencia tenemos que mirar más a fondo y ver la situación en la que se encuentra actualmente DC: la editorial, en busca de este nuevo filón de oro en que se han convertido las películas superheroicas, se desplaza de una costa de Estados Unidos a otra, o sea, de Nueva York a California. Y como la mayoría sabemos, los traslados no son nada fáciles y conllevan mucho tiempo y esfuerzo, por lo que los editores tuvieron que encontrar algo que pudieran tener preparado para no tener que preocuparse por sus publicaciones. La respuesta a sus problemas fue Convergencia, un evento que les libraría del trabajo editorial durante los dos meses que durara el cambio de residencia.


Pero... ¿y el cómic qué tal?

Pero vamos a centrarnos en lo que importa, el cómic. Porque nos encontramos con el tomo que nos brinda ECC que contiene las cinco grapas del primer mes de evento. Unos números que suponen la mitad de la historia que Convergencia nos tiene que contar y que, por tanto, no me permitirán dar una visión global de lo que significará el evento. Eso no impide que podamos valorarlo individualmente.
Al empezar con Convergencia nos encontramos con una primera grapa, que sirve de presentación, y que consigue sorprendernos y confundirnos a partes iguales. Con un dibujo un poco superior al que nos encontraremos en el resto del tomo de manos de Ethan van Sciver, se nos presenta una vez más la ya conocida historia de Brainiac y su obsesión por robar ciudades ajenas en busca de poseer una magnífica colección. Lo que descubriremos poco después es que esas ciudades, que ya son unas cuantas, provienen de todos los rincones del Universo DC. Y cuando digo todos, es todos: encontramos ciudades pre-New 52, de hecho hay ciudades previas a casi todas las crisis, al igual que ciudades de los Elseworlds (conocidos en las ediciones españolas como Otros Mundos y que relatan historias que quedaron fuera de la continuidad de las series regulares). También hay alguna ciudad con alguna sorpresa más.


El gran problema, pero, es que un hecho que nos tendría que sorprender y maravillar, se nos revela de una forma totalmente rudimentaria y descuidada, casi de casualidad. Porque aquí es donde descubrimos que la historia que nos cuenta esta serie central gira alrededor del grupo de héroes, o mejor dicho Maravillas, que provienen de la colección regular de Tierra 2. Ellos serán los que observarán como Telos, un personaje estrechamente relacionado con Brainiac, decidirá de un momento a otro que su máximo deseo es enfrentar todas las ciudades que se encuentran en esta colección entre sí para que sólo pueda sobrevivir la más fuerte de todas. Aquí es donde empiezan los problemas. Y no sólo para los héroes, también para los lectores. Porque después de una introducción que nos da esperanzas de que los rumores sobre esta saga puedan estar equivocados, llega el batacazo. Es en el segundo números donde empieza una historia lineal, que a veces carece de sentido (sobretodo en lo que rodea a Telos y sus decisiones) y que es capaz de confundirnos a pesar de que vemos en todo momentos hacia donde se dirige la trama. Además, si no se conocen un poco los personajes y historia de Tierra 2, no os podréis evitar preguntar por qué Jay Garrick va vestido de esquiador olímpico y Thomas Wayne es un Batman yonkie. Más inconvenientes que no ayudan a entrar dentro de la historia que nos quieren contar. Y para los amantes de los combates, también tengo malas noticias. Ya que a pesar de haber escenas de acción, y bastante bien dibujadas, no podemos observar lo que más deseamos: los combates entre los personajes de los distintos mundos que se encuentran en este planeta, ya que todo eso se desarrolla en los tie-ins.


Pero no todo podía ser malo. En el último de los números que conforman este primer volumen, la acción aumenta y nos cambian bastante el registro. La recuperación de un personaje poco conocido (al menos para mi ha sido el primer contacto con él) como es Warlord y todo su Universo insufla, des de mi punto de vista, mucho oxigeno a una trama que ya se nos empezaba a hacer larga ¡Y eso que sólo íbamos por la mitad! Una vuelta de tuerca que como mínimo consigue mantenernos atentos, entretenidos y curiosos ante los que nos espera. Una buena forma de acabar este primer tomo y esperar para el del mes que viene, introduciendo en un instante una gran cantidad de jugadores nuevos en esta partida de Telos y Brainiac.

La resolución

La verdad es que hacer una resolución final de este Convergencia #1 no es fácil. Nos encontramos con una trama que no nos aporta mucho y que se llega a hacer lenta en algunos momentos. Sí que encontramos guiños y algunas sorpresas durante el transcurso de estas cinco grapas, pero no son suficiente como para engancharnos. Además, algunas de las acciones más importantes que desencadenan todo el conflicto están muy mal explicadas. Ese Telos que se comporta como un crío confundido, y que nos confunde a nosotros al cambiar de personalidad y pensamiento de forma regular, hace que nos alejemos de la trama para intentar entender que ha pasado
Pero entiendo que no debe ser fácil realizar una historia así, donde se tiene que contentar a todo el mundo: intentar hacer homenajes constantes a la DC más clásica mientras intentas enganchar a los nuevos. Pero si os digo la verdad, creo que han fracasado en los dos objetivos. Convergencia será difícil de masticar para los que son nuevos y quieran empezar a leer cómics, ya que no entenderán que los héroes que conocen de toda la vida no sean los protagonistas y no podrán pillar al vuelo todos los detalles que provienen de otras épocas. Para los más versados en el tema tampoco será una lectura fácil, ya que verán demasiado pocos guiños a sus historias favoritas y una historia que, a parte de ya conocer, no les aportará nada nuevo.


Así pues, a la espera estamos de ver lo que nos depara el segundo volumen de este Evento. Me gustaría que la nueva dirección cogida al final del primer tomo se mantuviera y mejorará en el segundo. Mientras espero a que llegue, lo que os puedo decir es que si queréis ver a vuestros héroes favoritos dándose tortas entre ellos, puede servir. A todos aquellos que deseen estrenarse en esto de los eventos aquí tienen Convergencia. Seguro que no es el mejor de ellos, pero les llevará a buscar las Grandes Crisis de DC a las que se hace referencia aquí. Y a los que ya os lo habéis leído todo, supongo que no hará falta deciros nada más. Me quedo con un sabor agridulce que espero que se vaya el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario