lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña - Green Arrow: Carcaj

Des de hace unos años, el personaje de Oliver Queen ha crecido en popularidad gracias a la serie de televisión Arrow. Una serie que nos trae al mundo del héroe esmeralda de Star City. O al menos eso intenta, porque el salto de la viñetas a las pantallas supuso un salto a muchos niveles, y un salto muy lejano. Sea como fuere, Green Arrow nunca ha sido uno de los “grandes” del panteón de DC, pero si que ha sido uno de los encantadores. Y es que el Oliver de las viñetas tiene muchos seguidores gracias a su bocaza y a su inconformismo verdaderamente gratificante. Y eso, precisamente, es lo que encontraremos en Carcaj: a Green Arrow en toda su esencia y sumergido de pleno en su propia salsa.
  

En situación

Lo primero que hay que decir de Carcaj es que se creó en 2001 gracias a la mente de Kevin Smith (quizás os suene el nombre si os gusta el cine, o si habéis visto Clerks, Mallrats, Dogma...) y las manos de Phil Hester. Eso quiere decir que nos encontramos ante una obra pre-new 52. A la mayoría de los lectores les encantará esa idea, pero a los más nuevos hará que ya les empiece a doler la cabeza. Porque el Oliver Queen de Carcaj viene con una maleta (¿Qué digo una maleta? ¡Un camión entero!) de bagaje sobre sus épocas anteriores. El principal ejemplo de esto es que la obra empieza en un mundo donde el señor Queen está muerto. Sí, sí, muerto, sin “peros” ni condiciones. Si este dato os asusta, aguardad para lo que os espera. Porque Carcaj es el particular relanzamiento de un Arrow muy clásico, y también muy brillante. Un repaso a lo mejor del personaje que tiene como excusa descubrir porque Ollie vuelve ha estar vivo.


A divertirse

Una vez pasado el desconcierto inicial de volver a ver a Ollie con vida y que ni él, ni tu lector, tenéis idea de lo que puede haber sucedido, sólo queda hacer una cosa: disfutar. No hay más. Porque es entonces cuando empieza uno de los mejores viajes rememorativos que he visto en ningún medio. La historia de Green Arrow, los cambios des de que murió, el nuevo mundo, todo se ve concentrado en las páginas de este tomo que son la mejor opción para descubrir la esencia del vigilante de Star City. Las referéncias, ya no sólo a los cómics, si no a toda la cultura popular, van sucediendo una detrás de la otra delante de nuestros ojos. Y aquí reside la habilidad de Kevin Smith, en hacer que todas estas conexiones al pasado y presente de los cómics, cine y televisión sucedan de una forma suave y orgánica, formando todo parte de este mundo de héroes y villanos.


Por supuesto no todo son referencias, ya que la resurrección de Green Arrow trae miga. Porque desencadena todo un conjunto de hechos que acabarán desembocando en un villano, rodeado por misticismo que, a pesar de estar en un historia con un aire ligero y divertido, no le quita dramatismo a sus atrocidades. Eso, al menos, en el primer arco argumental, el de Carcaj. Porque el volumen de ECC también nos trae el Sonido de la violencia. Un arco que continúa las aventuras de Oliver una vez resueltas las dudas de su retorno y pone en marcha todos los engranajes que tenían que dar continuidad a su serie. Aquí, y sin perder el espíritu, ya se presenta un nuevo malvado que sin duda oscurece las cosas para darle un toque más duro y salvaje. Un ser que sin duda pone a los personajes y a nosotros al límite, en una historia genial que demuestra que Smith sabe hacer mucho más que chistes divertidos y diálogos ocurrentes.


Sólo queda añadir que el trabajo en los lapices podrá gustar más o menos, pero se sincroniza muy bien con la historia de Smith. A mi particularmente me parece un buen trabajo, a pesar de ser considerado por muchos un poco cartoon. Lo veo un poco desenfadado, precisamente igual que la historia que cuenta. Además, por encima de todo, me gustan los dibujantes que son buenos narradores. Y Phil Hester lo es. En ningún momento dudas de lo que está pasando o te confundes con las viñetas. Además tenemos unas portadas maravillosas de Matt Wagner que el tomo de ECC conserva, cosa que se agradece.


¿Un Carcaj para quién?

Pues para mi, Carcaj es una historia que todo el mundo a quién le atraiga el Arquero Esmeralda debería leer. Pero reconozco que puede echar para atrás a algunos públicos. Para los nuevos, recien entrados en este Multiverso complejo y lleno de maravillas de DC, puede ser un poco difícil sumergirse de primeras. Nos encontramos ante una historia que, como ya he dicho, proviene de muy lejos y aúna muchos detalles y conexiones de tiempos pasados. Si os da miedo perderos algunas referencias, esperad un poco a leerlo. Si sois de esos lectores valientes, que no entender algún dato les hace investigar más, adelante, será todo un retó para vosotros, pero muy gratificante.
Para los que sois unos expertos y conocéis los mundos de DC mejor que sus editores, pues también os lo recomiendo (si no lo habéis leído ya, claro). Una etapa muy divertida, llena de guiños y que hace justicia a Green Arrow.
A los que estamos a medio camino, con cierto bagaje pero sin conocer a fondo las etapas más clásicas. Cogedlo sin dudar. Diversión asegurada y una buena puerta para entrar en todos los rincones de Green Arrow que no conozcáis.

1 comentario:

  1. Soy nuevo en el mundo de los comics, y hay muchas cosas que no entiendo, como por ejemplo, el principio en el que estan Superman y Batman hablando, a que hacen referencia? el eclipse se debe a un evento previo al comic?

    ResponderEliminar