SPOILER ALERT
este artículo contiene spoilers del capítulo 2x05 de The Flash
En mis años como seriéfilo empedernido, que son unos cuantos, pocas veces he visto una serie escalar tan rápido como lo está haciendo The Flash en esta temporada. Al parecer tienen muchas cosas que contarnos, y eso nos proporciona unos fantásticos capítulos llenos de novedades, acción y tramas que no nos dejan un minuto de descanso. Pero eso no impide que nos encontremos joyas como este The Darkness and the Light que, como va ya siendo costumbre, hace honor a su nombre y además nos proporciona un tono más ligero que lo visto anteriormente.
La Luz
Como ya he dicho, en estos cuarenta minutos hemos tenido una buena ración tanto de luz como de oscuridad. Porque a pesar de ser un episodio donde han vuelto demonios del pasado para todos los personajes, ha sido uno de los más divertidos de la serie, seguramente para no sobrecargar al público con la acción dramática que contenía. Y si hablamos de momentos divertidos, en el top de la lista está sin duda la fantástica cita entre un Barry sin visión y la encantadora Patty Spivot. Un momento que personalmente llevaba esperando des de la premiere y que por fin llega, y mejor de lo esperado. Una relación genial que hará sombra a la que se está desarrollando en segundo plano entre Caitlin y Jay Garrick.
No nos podemos olvidar de uno de los momentos más locos de todo el capítulo: el bautizo de Cisco como Vibe. Por fin Cisco está aceptando sus poderes y se está convirtiendo en el personaje que es en los cómics. Un cambio muy interesante y que ha llegado muy de repente. Pero un cambio bueno, sin duda, ya que a partir de ahora sólo nos queda esperar y observar. Porque Vibe empezará a desarrollar sus habilidades a una velocidad inusitada seguramente, y nos acabará sorprendiendo muchísimo.
Y si algo ha destacado en este capítulo han sido las abundantes referencias a los cómics y al posible futuro de muchos de los personajes de la serie. Empezando por una de las que esperaba menos: ¿es Aquaman el mejor amigo de Jay Garrick? Ha sido una gran sorpresa que el Flash de Tierra 2 nombrara Atlantis, pero más lo ha sido todavía cuando nos ha contado que su mejor amigo era de esta extraña tierra.
Otra de las referencias que nos ha pillado por sorpresa, y que más pillará por sorpresa a su protagonista, es la que ser refiere a un posible futuro de Caitlin Snow como Killer Frost. Porque en el momento en que el Doctor Wells de la otra Tierra ha acercado su detector de metahumanos a Caitlin y este no ha reaccionado, todos hemos respirado un poco más tranquilos. Pero justo después, la científica de S.T.A.R. Labs, ha dicho algo que nos ha hecho saltar de la silla a todos: "No creo que ninguno de nosotros se volviese malvado si consiguiéramos poderes de repente". Para los que no entendáis demasiado esta referencia, nos tenemos que trasladar a los cómics. En las viñetas la verdadera identidad de Killer Frost, una villana con la capacidad de crear y controlar hielo, es Caitlin Snow. Pudimos ver esta versión de ella al final de la pasada temporada, cuando Barry cruzaba a través del tiempo y atravesaba diferentes realidades y posibilidades de su futuro y su pasado. La cuestión es si esta versión malvada de Caitlin proviene de Tierra 2, es el futuro de la que nosotros conocemos, o simplemente es un homenaje a los cómics que no irá a más (aunque se tomaron muchas molestias para ser sólo un homenaje).
Por último, y no menos importante, tenemos un gran guiño a La Liga de la Justicia y sobretodo a Legends of Tomorrow en este capítulo. Porque por fin conocemos a Kendra Saunders, la versión humana de la que en un futuro será Hawkgirl. Para quien no esté al día sobre el futuro spin-off del Universo Flarrow, Kendra es la camarera con la que finalmente Cisco consigue una cita. Una buena manera de introducir a esta heroína, y más cuando Hawkman aparezca en escena. ¿Veremos un enfrentamiento entre Hawkman y Cisco? No quiero contar más para no estropear una posible sorpresa, pero os aseguro que puede tener resultados muy interesantes.
La oscuridad
Y si este episodio está lleno de momentos divertidos y sorprendentes, también lo está de momentos tensos y siniestros. Empezando por la entrada por la puerta grande del nuevo Doctor Harrison Wells, con esa visión de Tierra 2 que no puedo evitar que me recuerde a la serie Fringe. Sin duda este personaje, provenga de donde provenga, siempre llega para romper moldes y, de paso, incordiar un poco a los protagonistas. De hecho, hemos visto a un Wells muy irritante y un poco maníaco, que sin duda tiene mucha responsabilidad en la creación de metahumanos de su mundo. Su enfrentamiento con Jay Garrick ha demostrado que no es un personaje claro y que tiene mucho que contarnos. Empezando por lo que le ha hecho cambiar su postura respecto la gente con poderes. Porque nos dejan claro durante el capítulo que algo ha cambiado para que Harrison Wells pase de lucrarse con la nueva situación a coger una postura activa respecto a estos nuevos villanos tan peligrosos. Un cambio que vamos intuyendo durante todo el episodio para confirmar nuestras sospechas al final del mismo: su hija ha sido secuestrada por Zoom. Lo mejor de todo es que a esta actriz no nos la presentaron como la hija de Wells, si no que en todas las noticias fue anunciada como Jesse Quick. ¡Nada más y nada menos que otra heroína con poderes de velocidad!
Jay Garrick es otro de estos personajes que han estado a la sombra de lo que nos habían presentado. Sin duda hemos visto a un Jay mucho más inseguro y vulnerable, posiblemente por su mala situación, que ha sucumbido a la ira hacia Wells. También se ha insinuado que este fantástico personaje podría pecar de cobarde, temiendo a Zoom por ser incapaz de atraparlo. Estoy seguro que este temor hacia el villano tiene sus razones, y además no me ha gustado nada que se manche la imagen de un héroe que en los cómics se caracteriza por su valentía y su capacidad de sacrificio por los demás. Estoy seguro que ha sido una táctica para que los espectadores dudemos de él y así volver como el gran héroe que es. Además, todavía tenemos que ver mucho del Jay Garrick mentor de Barry.
Pero si hablamos de personajes a la sombra, hay que destacar a la Doctora Light. Una Linda Park malvada que, por supuesto, viene del otro Universo enviada por el terrible Zoom. Una villana con poderes que no es una asesina despiadada, como los que se había encontrado hasta ahora Barry, pero que se encuentra en una situación muy desesperada. Me ha encantado el giro que le han dado al personaje, y sobretodo nos abre una gran cuestión: ¿Como sabía Zoom que la Linda Park de Tierra 1 había sido ex-novia de Barry? Porque la conclusión a la que llegamos tanto espectadores como el Team Flash es que la Doctora Light ha sido enviada para aprovechar este hecho personal de Flash. ¿Está espiando Zoom a Barry?¿Es Zoom alguien cercano al Barry de Tierra 2?¡¿Será Zoom el Barry de Tierra2?!
Se acerca una tormenta
Lo mejor de todo es que lo bueno aún está por llegar. Porque nos han dejado muy claro que en el próximo capítulo Barry se va a enfrentar a Zoom. Un combate para el que quizás, como le ha dicho Jay Garrick, no está preparado. Me encanta la idea de un enfrentamiento de Flash contra sus némesis tan pronto en la temporada. Lo que si es muy probable que le salga cara a Barry esta novatada, ya que Zoom es muy poderoso y no sabemos todavía cuáles son sus límites o sus poderes. ¿O es que a nadie le preocupa que le pueda robar la velocidad a Barry? Lo que es seguro es que estos siete días que nos quedan hasta el siguiente episodio se nos harán interminables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario